Saturday, January 10, 2009

ESTAN FUERA DE ENFOQUE


Señor Gobernador:


Hace dos días se hizo público el plan de ajuste fiscal que elaboró el Consejo de Reconstrucción Fiscal y Económica (CAREF). Dicho plan es una combinación de nuevas medidas impositivas y de control de gastos, no muy lejano de lo que esperábamos todos.


Sin entrar en el detalle de las medidas, ya que se han difundido ampliamente en los medios, debo establecer claramente que el plan anunciado por CAREF no va a resolver de forma efectiva el problema económico y fiscal de la Isla. Los integrantes de dicho organismo, me parece que han enfocado el problema desde una perspectiva contable para cuadrar caja y han obviado las repercusiones económicas de dichas medidas. Igualmente, se perdió de perspectiva que el problema fiscal tiene su raíz en el problema económico estructural que enfrenta Puerto Rico desde hace tres décadas y no un problema de la pasada administración.


La insuficiencia de recaudos contributivos está asociada a la falta de actividad económica, a la ineficiencia del sistema contributivo actual y a los altos niveles de evasión contributiva. Igualmente la gran cantidad de leyes de créditos e incentivos contributivos sin medir su costo-efectividad, han agravado la crisis fiscal actual. Es un problema profundo y complejo que requerirá mucho más que una mera lista de recomendaciones de aumentos impositivos y recorte de gastos como solución de corto plazo. Es cuestión de crear una base para aumentar la actividad económica y ya.


Además la teoría económica es bien clara; durante una recesión, la imposición de más contribuciones sólo agravará la contracción económica, creando un peligroso círculo de deterioro productivo y deficitario. El pueblo no aguanta un impuesto más. Cuando se valide esa fórmula y estemos seguros que la solución es la correcta, trabajemos entonces juntos y asumamos los sacrificios necesarios.

No comments: