Sunday, January 11, 2009

LO QUE NOS ESPERA EL 2009


Junto con la llegada del 2009, sin duda, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han planteado como propósito de Año Nuevo el salir del clóset y asumirse frente al mundo como individuos con una orientación diferente a la heterosexual.Al parecer, en el noveno año del nuevo milenio, el enfrentar el hecho de tener una atracción hacia el mismo sexo ya no es tan complicado como hace 30 años, cuando apenas unos cuantos salían a las calles para exigir sus derechos como integrantes de la diversidad sexual. Hoy la visibilidad de gays en los medios de comunicación y en las calles es mayor a la de hace unos años.


La vida nocturna gay, el mercado rosa, el turismo LGBT, la marchas del orgullo, los medios de comunicación de la diversidad sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las películas y el teatro con temática gay, entre otras cosas, son una realidad que difícilmente en los próximos años desaparecerán.Quienes en los próximos 12 meses decidan abandonar la clandestinidad en cuanto a su orientación sexual, basan parte de ese “valor” para salir del clóset en toda esta nueva cultura que ha sido el resultado del trabajo de muchos activistas y personas LGBT en todo el mundo.


Pero también hay hechos en la actualidad que fomentan el “miedo” a afirmar públicamente que se es parte de la diversidad sexual. Durante el 2008, y en los primeros días de este año, las noticias en contra de la diversidad sexual no han dejado de surgir.En el año pasado aún hubo jóvenes que fueron corridos de casa por falta de aceptación de la familia a su orientación sexual y miles de personas LGBT, en pareja o solas, fueron discriminadas, hostigadas, arrestadas, maltratadas y en el peor de los casos asesinadas por el simple hecho de formar parte de la diversidad sexual.


El avance en las leyes LGBT sigue siendo más lento que la realidad y pese a los logros muchas veces los retrocesos llegan más rápido, como sucedió en California y el matrimonio gay que fue cancelado o la iniciativa en Naciones Unidas para despenalizar universalmente la homosexualidad, que pese a los 66 países que la suscribieron no fue aprobada.En el mundo aún hay 75 países hoy que castigan el ser gay, los consideran “actos indecentes” aunque sean cometidos en la privacidad y penalizan estas “prácticas” como en el caso de Gambia.


Más preocupante es que por lo menos en siete naciones la pena máxima es la muerte como Irán, que actualmente es dirigido por un presidente homofóbico.En 2008 los trans mexicanos avanzaron en la lucha de sus derechos con la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en el Distrito Federal, pero su avance fue mínimo y no pudo ser completo por frenos legislativos que mandó el GDF y parece que retomar el tema será complicado.Por si fuera poco, uno de los dos organismos del Estado que defendía y apoyaba a la diversidad sexual abiertamente, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación –Conapred-, bajo su nueva administración ha mandado señales negativas hacia las personas LGBT, grupo que más padece la discriminación.


Quienes hayan decidido salir del clóset en 2009 deben saber que la decisión personal de asumirse como lesbiana, homosexual, bisexual y persona trans aún no es sencilla ni habitual en muchos casos, pero deben saber también que no están solos y que su visibilidad como personas LGBT urge para que la diversidad sexual se fortalezca.Este año comienza con muchos retos como el matrimonio gay en el DF y pendientes como la continuidad en los trabajos del Conapred hacia el colectivo LGBT o la sobrevivencia mundial a la crisis.



Reafirmamos nuestro compromiso con las personas LGBT en el impulso de este movimiento con más de ocho años por medio de la difusión de contenidos responsables y plurales.

Saturday, January 10, 2009

ESTAN FUERA DE ENFOQUE


Señor Gobernador:


Hace dos días se hizo público el plan de ajuste fiscal que elaboró el Consejo de Reconstrucción Fiscal y Económica (CAREF). Dicho plan es una combinación de nuevas medidas impositivas y de control de gastos, no muy lejano de lo que esperábamos todos.


Sin entrar en el detalle de las medidas, ya que se han difundido ampliamente en los medios, debo establecer claramente que el plan anunciado por CAREF no va a resolver de forma efectiva el problema económico y fiscal de la Isla. Los integrantes de dicho organismo, me parece que han enfocado el problema desde una perspectiva contable para cuadrar caja y han obviado las repercusiones económicas de dichas medidas. Igualmente, se perdió de perspectiva que el problema fiscal tiene su raíz en el problema económico estructural que enfrenta Puerto Rico desde hace tres décadas y no un problema de la pasada administración.


La insuficiencia de recaudos contributivos está asociada a la falta de actividad económica, a la ineficiencia del sistema contributivo actual y a los altos niveles de evasión contributiva. Igualmente la gran cantidad de leyes de créditos e incentivos contributivos sin medir su costo-efectividad, han agravado la crisis fiscal actual. Es un problema profundo y complejo que requerirá mucho más que una mera lista de recomendaciones de aumentos impositivos y recorte de gastos como solución de corto plazo. Es cuestión de crear una base para aumentar la actividad económica y ya.


Además la teoría económica es bien clara; durante una recesión, la imposición de más contribuciones sólo agravará la contracción económica, creando un peligroso círculo de deterioro productivo y deficitario. El pueblo no aguanta un impuesto más. Cuando se valide esa fórmula y estemos seguros que la solución es la correcta, trabajemos entonces juntos y asumamos los sacrificios necesarios.

Friday, January 09, 2009

FORTUNO...NO AFECTE MAS BOLSILLO PERSONA COMUN Y CORRIENTE

Estimado licenciado Fortuño,

Soy CPA y empresario con más de 25 años y conozco muy bien el reto financiero que tiene por delante ya que he administrado empresas multinacionales y locales con milliones en presupuesto de ingreso como gasto. No serán nada de simpáticas las medidas que se tendrá que llevar a cabo. Le doy un consejo como puertorriqueño y como financiero con muchos años de experiencia en el tema y con las magnas enrolladas. (1)Siéntese a elaborar su plan completo de reducción de gastos y de incrementar los ingresos. Planifique su comunicación. Esto será de vital importancia. Tanto liqueo de información confunde la gente y crea más ansiedad entre la población que no conoce de este tema. (2) En cuanto al gasto comience con reducción de gastos no dispensables para operar el gobierno-las dietas, los automóviles, el presupuesto de anuncios, el de bufetes legales, gastos de comidas y salidas, gastos de viajes, celebraciones de fiestas como 4 y 25 de julio y los ya sometidos por usted en términos de no contratación de personal nuevo y la eliminación de plazas vacantes como por ejemplo plazas de legisladores. Demuestrele al pueblo que el sacrificio se comienza en casa con la grasa, que debe haber mucha más. Es entonces que puede sugerir medidas tan drásticas como más impuestos como 1% más al IVU o 1 centavo por minuto de llamada consumida. Ambas medidas aunque le pueda parecer que traerán mucho dinero al fisco, llevará el bolsillo de la persona común y corriente a la ruina. (3) En cuanto al ingreso, que debe ser al unísono con la reducción de gastos. No se olvide de inversión extranjera. No siga mirando afectar taxes a menos que sean corporativos."

Tuesday, January 06, 2009

LABOR TITÁNICA DE FORTUNO...

La llegada de Fortuño a la gobernación se produce en un momento sumamente difícil. La crisis económica que arropa la isla será el mayor reto que enfrentará la nueva administración.La inminente falta de fondos para pagar la nómina gubernamental en cuestión de meses, y el posible colapso de la Reforma de Salud del gobierno son dos ejemplos de la gravedad del asunto.En ese sentido, tras juramentar hoy su cargo, Fortuño, así como sus asesores y miembros de gabinete, deberán trabajar arduamente para buscar alternativas reales que ayuden a encarrilar el país y rescatarlo del abismo fiscal en el que se encuentra.

En un evidente esfuerzo por cuadrar el Gabinete que desde esta semana debe entrar en funciones como parte del nuevo gobierno de Luis Fortuño, han regresado al servicio público una serie de personalidades que antes ya ocuparon puestos en administraciones del Partido Nuevo Progresista.

En lo que evidencia un claro contraste de generaciones, los profesionales nombrados para los cargos de las secretarías de Hacienda, Salud y Educación son evidentemente personas cargadas de experiencias y vivencias que pueden ofrecer la sabiduría y la mesura necesaria con que en esa etapa de la vida se suelen poder ver las cosas.

Tomó por sorpresa a muchos esos nombramientos porque si por algo se había caracterizado el nuevo Gabinete era por la juventud de los nominados. La falta de experiencia, producto de esa misma juventud, fue tema de discusión entre los diversos sectores que siguen de cerca la formación del nuevo equipo de profesionales que tendrá a su cargo enderezar el rumbo del País, por cierto, sin dinero en las arcas de Hacienda.

Esta próximo a darse a conocer cuál será el plan económico que impulsará la nueva administración gubernamental, una discusión que precisamente ayer incluyó al liderato sindical del País. Con ese norte trazado tendrán que trabajar los más jóvenes y los más experimentados.
El detalle es que las agencias más conflictivas, con retos más grandes, tanto económicos como organizacionales, estarán precisamente en las manos de Jaime Rivera Dueño, Carlos E. Chardón y Miguel Cordero.


Asimismo, es menester del nuevo Gobernador y la nueva Legislatura, incluyendo mayoría y minoría, trabajar para devolver al pueblo la confianza perdida durante los pasados años en los que las diferencias político partidistas impidieron realizar el trabajo esperado.Los electores que le otorgaron a Luis Fortuño y al Partido Nuevo Progresista la abrumadora victoria en los comicios de noviembre pasado estarán muy pendientes al desempeño de la nueva administración. El camino por delante no será fácil. Confiamos en que los funcionarios electos descargarán su responsabilidad y no defraudarán al país.

El éxito de estos valientes funcionarios estará seguramente definido en gran medida por el apoyo del nuevo equipo gubernamental, pero también jugará un papel importante el servidor público de carrera que conoce al detalle sus funciones, que está consciente de lo importante que será para el futuro del País ser parte del nuevo esfuerzo por salir adelante, una misión que en estos momentos todos deben asumir como suya, dejando de un lado rencores políticos y faltas de entusiasmo para lograr el progreso.